Cómo ligar en redes sociales (bien), según Harry Cross
BLOG
3/10/20234 min read
Nuestro Harry es más bonito que un San Luis de palo y parece que lo tiene todo fácil para el cortejo, pero no. Tiene que currárselo, como todo el mundo. En su primer capítulo, él no has demostrado que sí sabe cómo ligar en redes sociales, así que vamos a darle un repasito a su estrategia.
Be like Harry Cross
Es muy probable que te sobrevenga un interés repentino por alguien, como le pasó a él. Alguien te habla de esa persona o te topas con algo suyo en redes que te gusta, como una foto o un vídeo que despiertan tu curiosidad. ¿Qué se puede hacer? Veamos.
1. Calibra su receptividad
Harry comenzó a seguir a Lara en Twitter, ella le devolvió el “follow”. Primer paso completado. ¿Y luego? Un mensajito que ella, al parecer, no recogió de manera muy efusiva.
¿El balance? Me sigue y me ha contestado, bien. Pero en un tono y en unos términos con los que podría contestar a cualquiera de las personas que la siguen. Regular, ¿no? El vaso medio vacío o medio lleno, un clásico.
2. No agobies, pero tampoco te rindas a la primera
El cortejo lleva su tiempo y la paciencia es una de las claves para saber cómo ligar en redes sociales. Si hay elementos positivos en el balance, como los que tenía Harry, ¡hay que seguir intentándolo! Que te deje en visto es algo muy cercano al “no”, y con “no” directo ya sabes que no hay que insistir.
Harry volvió a felicitar a Lara tras otra victoria, ¡y habían pasado casi cuatro meses desde la primera vez! Entendió que ella estaba sumida en su temporada, y él hizo lo propio con su trabajo. Pero no había motivos para no volver a intentarlo.
3. Aprovecha bien las oportunidades
Esto podría parecer muy obvio si no fuera por algo que sucede demasiadas veces: que la gente quiere hacerse la interesante, hablar un día y al otro no. ¿Qué haces, tío/a? Esta estrategia puede responder a varios objetivos, entre ellos:
El refuerzo intermitente. Contestar con rapidez y piropear a la otra persona sería la recompensa. Hacerlo tarde y con parquedad de palabras, con toda la intención, sería la falta de recompensa o, directamente, el castigo. El refuerzo intermitente es útil para mantener la motivación en el trabajo o para educar a niños/as, porque ofrecer siempre recompensas haría que estas perdieran efecto. Pero, ¿para ligar? ¡No tienes que dirigir a nadie de manera tan artificiosa y tan ladina para gustarle!
El breadcrumbing. Dejar migas de pan. Párate a pensar: ¿tienes intención de llegar más lejos o solo te gusta su atención? Si es lo segundo, probablemente estás usando a la otra persona para mantener ese disfrute que te provoca saber que está ahí. Es muy probable que tengas que revisar tu ego.
Que no está mal pretender generar expectativa o interés, pero corres el riesgo de ser cruel. Mejor no lo hagas. Y, si te lo hacen a ti, y esto te hace sentir mal y rayarte, es una bandera roja de libro. Ahí no es.
Harry no hizo esperar a Lara, ni le lanzó migas de pan como a los patos del parque, ni volvió a esperar cuatro meses para hablarle otra vez. Tiró del hilo a partir de un GIF. Le sirvió para iniciar una conversación. Y sí, también sentía las inseguridad propia de los inicios. “Madre mía, ¿qué va a pensar si le pongo esto?”. Pues lo mismo comenzáis una conversación interesante y le despiertas curiosidad, como le pasó a él, o lo mismo solo tenéis esa porque no le gusta. Y, si es así, no pasa nada. No conectar con alguien no tiene que significar NADA más allá de eso.
4. Piensa en él/ella cuando actualices
Cantaba la Rosalía: “Estoy brillando con highlighter, ¿no lo ves? Un clavel en mi melena, ¿no lo ves? He subido 15 stories, ¿no lo ves?”. No hace falta llegar a tanto, pero lo de cómo llamar la atención de un/o chico/a por Instragram nos lo hemos preguntado todas/os alguna vez.
Harry tuvo muy presente la información que le dio Lara en la primera conversación, por ejemplo, que no le gusta el humor facilón. Compartía contenido con ella para calibrar sus reacciones, lo que es muy útil a la hora de conocer a alguien. Y así, poco a poco, intentó conquistarla.
¿Significa eso que tienes que cambiar tu personalidad o acoplarte a sus gustos? ¡Claro que no! Pero sí puedes explotar aquello que tenéis en común.
5. Aprende cómo ligar sin redes sociales
Llegará un momento en el que haya que desvirtualizar. La interacción en las redes no es más que el principio, y puede que pasen dos cosas: 1) que ya lleves muchas ganas de cercanía física (y de contacto hot); 2) que tus inseguridades te apoquen hasta el punto de temer el momento, por si metes la pata. Lo más probable es que sientas una mezcla de ambas, justo como nuestro Harry.
Hay alguna fuente, a la que atribuyo mucho crédito, que cuenta claves para tener éxito en la primera cita. Pero vamos a dejar eso para otro post y a ver qué nos enseñan los personajes mientras tanto. Porque algún que otro encuentro de lo más excitante habrá, ya veremos con quién.
Espero que este manualito de cómo ligar en redes sociales te haya aportado algo o, al menos, te haya entretenido. Si te gustan los contenidos del blog, ¡déjame un comentario!
Azahara Abril
Por si llegas de nuevas:
Harry Cross es un personaje de la novela romántica-erótica “Las rosas de Abril”, que puedes leer/escuchar GRATIS en varias plataformas.
En Wattpad: https://www.wattpad.com/story/335645866-las-rosas-de-abril
En iVoox: https://go.ivoox.com/sq/1848480
En Spotify: https://open.spotify.com/show/2AQpT1GhWkt8jsILUoT1Xc
Sígueme en Instagram para contenido exclusivo: @azaharaabrilrelatos.
*Fuentes que consulté para elaborar este post, por si te sirven:
-“Breadcrumbing”, la cruel forma de ligar con la que los narcisistas e inseguros enganchan a sus víctimas: https://elpais.com/buenavida/bienestar/2020-11-09/breadcrumbing-la-cruel-forma-de-ligar-con-la-que-los-narcisistas-e-inseguros-enganchan-a-sus-victimas.html?event_log=oklogin
-Cómo mantener a una persona interesada por WhatsApp, de Psicología-Online: https://www.psicologia-online.com/como-mantener-a-una-persona-interesada-por-whatsapp-5124.html
-Qué es el refuerzo intermitente y cómo nos afecta, de La Mente es Maravillosa: https://lamenteesmaravillosa.com/refuerzo-intermitente-como-nos-afecta/



